lunes, 9 de noviembre de 2009

Fin de semana en el paraíso (III): le Musée D'Orsay, la Sorbonne y la rue Rivoli


Musée D'Orsay


Visité este otro gran museo parisino el domingo por la tarde, justo antes de marchar. Pero la escasez de tiempo no vino sólo por eso, sino porque cuando llegamos faltaba hora y media para que cerrase el museo, lo que constituyó por su parte una odisea: ¿alguna vez os habéis preguntado cómo hacen para echar a la gente? Pues resulta que cogen todos los guardias, que parecían los de Men in black, y se ponen al fondo. Una vez dispuestos, van avanzando, sin dejar que nadie pase por la línea imaginaria que trazan entre ellos. Es como si te fueran empujando, pero psicológicamente. Me pareció de lo más interesante.

Por lo demás, debo decir que nos centramos en la zona del impresionismo, que era lo más importante (de hecho yo, que no soy ningún lumbreras en pintura, aún conocía varios de los cuadros). Y bueno, el museo me proporcionó una alegría inesperada: allí estaba yo, cuando me doy la vuelta y lo veo: La madre de Whistler.

Estaréis pensando: ¿lo cualo? Ved el siguiente vídeo, a ver si os refresca la memoria (no lo pude encontrar traducido, pero casi no hay diálogo):



¡Que grande es Mr. Bean! Para los que no habéis visto la escena, es de la película Bean, de 1997.

Mujeres de Tahití, de Gauguin, o uno-de-los-cuadros-que-conocía-pero-no-sabía-el-nombre-ni-el-autor

Vista desde el Musée D'Orsay.

Tres de las muchas pinturas sobre la Catedral de Rouen que hizo Monet.

Planta baja del museo.


La Sorbona


Simplemente la vimos por fuera, pero aún así merece ser mencionada. Ahí va:



Rue Rivoli


Que sí, que no es muy conocida ni nada, pero creí importante mencionarla por dos aspectos: uno, que nuestro hotel se encontraba en la parte de atrás de una de esas manzanas que se ven, ahí al lado de Tullerías, Place Vendôme, la Concorde y el Louvre; y otra, que la fotografía que he incorporado muestra algo muy importante en la estética de París: la concordancia, la uniformidad. Cuando vas por el centro de París no hay ningún edificio que desentone, todos están cuidados y son de un estilo muy similar. Esto siempre es esencial a la hora de calificar una ciudad de bonita o fea, creo yo. Y París pasa el examen con nota.


26 comentarios:

  1. ¡¡¡¡qué grata sorpresa me acabo de llevar!!!
    Me preguntaba cual sería ahora la sección que publicarías los lunes, puesto que se terminó la del crucero. Y me alegra ver que has pasado la de París a los lunes en lugar de los martes como hasta ahora.

    El mueso de Orsay seguro que no me lo pierdo cuando vaya a París porque me gusta muchísimo el impresionismo. Así que disfrutaría como una enana. Y el edificio es precioso. Creo que era una estación de trenes.

    ¿teníais el hotel tan cerca de todos esos sitios? Que gozada ¿no? Hiciste fotos del hotel? Es sólo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, efectivamente, he pasado la de París a los lunes (aunque sólo queda una entrega más), prefiero que no queden dos días seguidos con secciones fijas.

    Lo de la estación de trenes, no estoy seguro, pero me parece que sí. Es más, yo creo que la estación que sale en la película que comentaremos mañana, Julie & Julia, es ésta.

    Del hotel hizo fotos mi tío. Aunque ahora que lo pienso, lo que tengo es un vídeo de la entrada, porque me hacía gracia que la puerta se abriera automáticamente sin ser de las típicas correderas, me recordó a Hogwarts.

    El Hotel, mejor situado imposible xD.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no tenías que decir Alohomora para que se abriera? XD
    ¿Estas seguro que no visitaste también el París mágico? ¿No te encontraste con gente con túnicas de colores? ¿No viste a Fleur Delacour? XD

    Lo siento, no he podido evitarlo....

    Recuerdo que cuando unas amigas mías fueron a Londres, les dije que no podían dejar de visitar el Callejón Diagón. Y cuando volvieron, casi me matan... ¡¡¡Menos mal que no se me ocurrió decirles que preguntaran por el andén 9 y 3/4...

    ResponderEliminar
  4. hmmm... eran bastante altos en aquel hotel... xD.

    ¿No fastidies que preguntaron por el callejón Diagon???? ajajajajjajajajajajaj Qué vergüenza... xdxdxd

    ResponderEliminar
  5. Sí, me temo que sí. XD
    Que quieres, ellas no han leído a la Rowling (es cosa de niños no de chicas divinas y fashion). Así que creyeron que de verdad era algo digno de visitarse. Como castigo, me dejaron sin souvenir de allí. Y tampoco me trajeron postales... (hago colección de ellas, así que a todos los amigos les pido que me traigan alguna cuando van de viaje)

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, famoso Mr. Bean... ¡qué buenos momentos nos dejó! Aunque el cuadro mira que es feo de cojones...

    Bueno, al Gauguin, lo tuve ques estudiar yo en arte, igual que a Monet, pero,¿ no había más cuadros o qué?

    Lo del Callejón Diagón... qué bueno...xDD lo hiciste de forma intencional o solo por si de verdad existía?

    ResponderEliminar
  7. Ah, se me olvidaba. Dos cosas: cambia lo de becaria y pon la freelance, que queda mucho más molón...xDD Y, ¿te has fijado cuántas visitas tienes a tu blog?

    ResponderEliminar
  8. Andrea, era una pequeña broma, te juro que no creí que preguntaran por el. Es como si Fantasmas me dijera que va viajar a Barcelona y le dijera que no dejara de visitara el Cementerio de los Libros Olvidados... (bueno, no se si has leído La Sombra del Viento).
    Pero debí haberlo supuesto, mis amigas sólo leen a Marian Keyes y El diario de Bridget JOnes y cosas así...

    Sé que no existe, pero ¿no sería bonito que se pudiera visitar? ¿o tomarse una cerveza de mantequilla en Las tres escobas? XDD

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja Mr. Bean!! XD Es genial, genial

    Yo de museos no sé opinar, no tengo ni puñetera idea de arte. Si me quitas de eso que sabe todo el mundo (cultura general que se le llama)... ni idea jaja
    Pero de Mr. Bean sí sé, cómo no! xDD

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo de arte no sé absolutamente nada... Adhiero a Zaira. XD Pero la verdad es que tienes suerte al tener esos tíos, no cualquiera consigue estar en esa zona de París.
    ¡Dios mío! Eso sí que es estar rodeado de los más emblemático de la ciudad de las luces!

    Jengibre.... ¿Hiciste eso de veras? ¿Y te arriesgaste a quedar sin postal? XD La verdad, me habría gustado ver la cara que puso el sujeto al que le preguntaron: "¿Dónde queda el Callejón Diagon?". HM... prefería que existiera Honeydukes, siempre se me hacía agua la boca cuando leía esas descripciones.
    No, no creo que fuera prudente que les hicieras preguntar por la Plataforma 9 3/4... Mejor sería que les hubieras hecho preguntar por San Mungo. XDD

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me gustaría visitar la tienda de los hermanos Weasley. Me caían genial ese par de traviesos. Y el Caldero Chorreante...

    Te aseguro que nunca creí que preguntaran por eso. Por eso ahora si alguien va a Londres, les aconsejo cosas como el 221b de Baker Street o los jardines de Kensington... que también tienen connotaciones literarias, pero por lo menos existen en un plano de Londres. Asi nadie se enfada y me traen postales...

    ResponderEliminar
  12. ¿Sortilegios Weasley? Wau, esa tienda debía de ser genial. Me hacía mucha gracia todos los artículos que se exibían, y también me encantaban los gemelos. Tenían un aire a los Gemelos Ottiz ("El Fantasma de Canterville") pero mucho más divertidos y bromistas que aquellos otros.

    Aunque me encantaría visitar Florean Fortesque, de tan sólo pensar en ese helado se me hace agua la boca...

    Y ¿crees que si Fantasmas hubiera visto una beela ahora estaría escribiendo aquí? XD

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡lo había olvidado!!! Sí hubiera visto una veela se habría quedado allí...
    ¿crees que por eso le llaman a Paris la ciudad del Amor?

    Claro que en un fin de semana y además en compañía de sus tíos no creo que el pobre muchacho tuviera tiempo para otra cosa que ver museos... XD

    ResponderEliminar
  14. HM... quizás, quizás sea por esa causa. Bueno, pobre él, pero nosotros debemos celebrar que haya podido regresar para entretenernos con sus aventuras en la ciudad de los grandes pensadores.
    Y quién sabe, tal vez las beelas estén en los museos, pero sólo se revelan a los magos... y como Fantasmas es un fantasma con dobe personalidad no creo que se mostraran ante él.

    ResponderEliminar
  15. Caray! Qué sorpresa! Me voy con cuatro comentarios y vuelvo con 14!, y mira que no esperaba mucho porque la entrada anterior de París sólo tiene 2...

    Suscribo lo de Zaira (mis tíos en el Louvre no hacían más que criticar lo poco que sabía de arte... por lo menos luego cuando tuve la oportunidad les demostré que sabía de Historia). Y Andrea, a mí, desde que vi la película, me parece el mejor cuadro del mundo xD.

    Hecho lo de freelance.

    Pues yo no sé qué me gustaría visitar en especial. Visitaría Ollivander's si no fuera porque... Bueno, eso. Ah, y el Ministerio de Magia.

    Sobre las veelas en los museos... Es difícil fijarse en la gente cuando vas atravesando paredes por ahí para asustarles jaja.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¿¿¿Nadie ha dicho que le gustaría visitar Hogwarts???!!!!
    ¿No os gustaría colaros en el despacho de Dumbledore? ¿O en la Sala de los Menesteres? ¿ni en la cabaña de Hagrid?
    A mi lo que realmente me gustaría es pasar un verano en La Madriguera, y un vuelo en la vieja moto de Sirius o en hipogrifo...

    Había olvidado que tú eres incorpóreo...

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente, ciertamente. Si estuvier allí, el lugar que preferiría visitar sería el despacho de Dumbledore, pero lamentablmente Fawkes no estaría en su percha, y creo que el Fénix era lo que le daba su aura de majestuosidad a esa habitación. Aunque me gustaría ir a la cabaña del guardabosques.... eso sí, no probar sus bollos de frutas ni cualquier otra cosa que me sirva para comer. XD
    Me encantaría visitar la biblioteca... a ver qué misterios pudieran esconderse allí.

    Fantasmas, ¿seguro que no viste movimiento extraños por el Loubre? No lo sé... ¿gente buscando el Santo Grial o cosas por el estilo? ¿Visitaste la tumba de Voltair?

    ResponderEliminar
  18. Pero Hogwarts no está en Londres, no? Y sí, dentro de él lo mejor es el despacho de Dumbledore, aunque el techo del Gran Comedor también es interesante.

    Gente buscando el Santo Grial xD. Cuando pasamos por la pirámide invertida fue inevitable ese tema... Y no, lamentablemente no fuimos al Panteón, fue un despiste, no nos dimos cuenta de que nos quedaba al lado de la Sorbona. Y ahora que estoy mirando en la wiki todo lo que hay allí me están entrando unas ganas de volver...

    ResponderEliminar
  19. ¡Claro que nos gustaría ir a cualquier sitio que salga en el libro de Harry Potter! A mi una de las razones por las que me no me gustó el séptimo libro ( es decir, me gusto, pero había muchas cosas que me disgustaban)Fue la muerte de uno de los hermanos Weasley, con lo que me gustaban... :(

    ResponderEliminar
  20. Alaaaaaaaaaa pedazo SPOILER que acaba de soltar Andrea!!!! Espero que no quede nadie a estas alturas que haya estado viviendo en Marte los últimos años y le quede el séptimo libro por leer...

    ResponderEliminar
  21. Sí, yo también sentí mucho la muerte de Fred. Los gemelos eeran los más divertidos de la serie. Sobretodo en el quinto libro, haciéndole la vida imposible a Dolores Umbridge...
    ¿Os imaginais ver un partido de quidditch de la copa del mundo?

    Nicolas, no sólo el fénix era interesante en el despacho de Dumbledore. como por ejemplo, los retratos parlantes de los antiguos directores, el pensadero...

    Hay que ver, empezamos hablando de París y hemos terminado hablando del mundo mágico...

    ResponderEliminar
  22. ¡Dupin tenía razón! XD

    Cierto, había un montón de cosas interesantes... pero lo que más me habría gustado sería haber visto a Fawkes. Y sí, admito que derramé unas lágrimas con la muerte de Fred... al igual que con la de Hedwig, Sirius, Dumbledore, Tonks, Remus, Ojoloco... Hay que ver la capacidad del ser humano para relacionar un tema con el otro.

    Bueno, si Andrea soltó un pedazo de scoiler... ¿qué he hecho yo? XDDD HM... creo que -al igual que esas amigas de Jengibre que tuvieron la dicha de preguntar por El Callejón Diagon- hay mucha gente que ni siquiera ha leído el primero.

    ResponderEliminar
  23. Yo la verdad la muerte de Dumbledore tampoco la sentí mucho, aunque fuera mi personaje favorito, por una razón que acabáis de soltar: los retratos parlantes. ¿Que quieres hablar/ver/lo que sea a Dumbledore? Ahí lo tienes.

    ResponderEliminar
  24. Yo la muerte que más sentí, hasta el punto que no pude evitar llorar al leerla, fue la de Sirius Black. No había llorado tanto desde que vi ET...
    Bueno, y al final con la de Snape. Terminó cayendome muy bien.

    ResponderEliminar
  25. ¡Ups! ¡ Fallo técnico! Bueno, la verdad es que no me di cuenta...xD Aunque si alguien tenía intención de leer el séptimo ya lo habría leído a estas alturas. Y a la gente que no se leyo ni el primero le dará igual...xD

    ResponderEliminar